Diferencias entre Reflow y Reballing

Con el paso del tiempo es normal que los portátiles empiecen a fallar y a presentar problemas para sus portadores y precisamente una de las piezas que más presenta inconvenientes es el chip gráfico.

Afortunadamente, estos problemas con el chip gráfico tienen solución gracias a los trabajos que pueden hacer los técnicos y especialista en ordenadores. Para darle reparación existen dos técnicas, está el reballing y el reflow. Estas dos técnicas suelen confundirse mucho tanto entre los portadores de portátiles dañadas como también los técnicos que se dedican a ella y es muy importante que se tenga claro cuáles son las diferencias entre ambas para así poder saber qué hacer en los ordenadores.

Índice
  1. ¿Qué es el reflow?
    1. El reflow es una solución poco efectiva
    2. ¿Qué es el reballing?
    3. ¿Cuándo mi ordenador necesita reballing?
    4. Diferencias entre Reflow y Reballing

¿Qué es el reflow?

El Reflow es una técnica de re-fusión de conectores, mediante la aplicación de calor en zonas específicas de un dispositivo electrónico. Especialmente en ordenadores portátiles y la zona del chip de procesamiento gráfico (GPU) del mismo. El Reflow es una técnica de bajo coste económico, ya que no se necesita hacer inversión en remplazo de puntos de soldadura, sino que se someten los que ya están presentes a un proceso de refundición.

Esta técnica es un poco más sencilla que el reballing puesto que solo consiste en aumentar la temperatura sobre chip gráfico para así intentar que los puntos de soldadura que pueden estar rotos o defectuosos vuelvan a fundirse y a unirse como estaban anteriormente.

Esta técnica es muy utilizada por los técnicos, aunque podría representar un riesgo para el equipo que se está trabajando puesto que en muchas oportunidades el calor que se aplica sobre el portátil no se controla.

El Reflow generalmente se aplica cuando el ordenador empieza a presentar fallas relacionadas con la detención, bajo rendimiento o sobrecalentamientos relacionados con el chip gráfico. También es importante mencionar que esta técnica no es la más efectiva. Si bien podrías intentarlo en situaciones de poco deterioro, será tu técnico quien deba decirte si es factible hacer un Reflow o si necesitas un Rework.

Las situaciones en las que se puede considerar someter un ordenador al trabajo de reflow son:

  1. Tu ordenador de sobremesa o portátil ha comenzado a presentar fallas durante el arranque. Esto puede ser la ausencia total de imagen en pantalla al presionar el botón de encendido.
  2. Los leds de la pantalla encienden, pero se queda en negro y, además tu laptop arroja indicios de sobrecalentamiento.

El reflow es una solución poco efectiva

Si bien podría funcionar en la mayoría de los casos para los fallos leves, sigue siendo una solución a corto plazo. Cuando un ordenador portátil es sometido a reflow, lo más probable es que tarde o temprano vuelva a fallar. Esto sucede porque los puntos de soldadura SAC defectuosos no han sido remplazados y la erosión provocada por los cambios de temperatura del chip gráfico los conducirán a agrietarse nuevamente.

¿Qué es el reballing?

El Reballing es la manera en la que comúnmente conocemos el trabajo de rework. En términos específicos, el reballing se refiere a una parte del proceso de remplazo de puntos de soldadura. Esta es la acción de recolocar las nuevas bolitas de aleación SAC en los lugares que se encontraban las defectuosas. Sin embargo, es la forma más popular de hablar del proceso completo de rework.

Este es el término que más se menciona para reparar los ordenadores con fallas en el chip, pero es porque se confunde mucho con el reflow. Lo que hace esta técnica es desprender el chip gráfico del portátil por medio de la aplicación de aire caliente para luego, una vez que el chip ya está afuera, proceder a limpiarlo en los puntos de soldadura que estaban defectuosos.

Ya con el chip limpio, se procede a colocar de nuevo dentro del ordenador para volver a soldarlo a la placa del ordenador. Este trabajo es muy minucioso y técnico puesto que se debe controlar en todo momento la temperatura que se le está aplicando al chip de video tanto para extraerlo del ordenador como en el momento que se realiza la soldadura.

El proceso de reballing necesita de máquinas especiales, así como también necesita que sea ejecutado por un técnico especializado ampliamente en la aplicación de este proceso en los ordenadores que tengan el chip de video defectuoso. Un mal proceder podría llegar a dañar completamente el ordenador.

¿Cuándo mi ordenador necesita reballing?

El reballing es la forma más efectiva de reparar los fallos relacionados con el chip gráfico del portátil. Desde la prohibición del uso de plomo como elemento de soldadura en los dispositivos electrónicos, se usa SAC. Esta es una aleación de Estaño, Plata y Cobre. El problema con esta es que es susceptible a agrietarse con el paso de los años. Una condición que, irremediablemente lleva al chip gráfico a perder contacto con la tarjeta Madre. Las señales de que una laptop necesita reballing son:

  1. Sufre problemas de recalentamiento constante que producen apagones súbitos.
  2. La pantalla no enciende, pero los ventiladores del ordenador sí y da la impresión de estar funcionando sin imagen.
  3. La pantalla si enciende, pero solo las luces de retroiluminación y no da imagen.
  4. La laptop hace múltiples pitidos consecutivos cuando se enciende.
  5. Tu laptop deja de funcionar después de un rato encendida y muestra signos de recalentamiento.
  6. Tu ordenador ya ha sido sometido con anterioridad a un proceso de reflow.

Diferencias entre Reflow y Reballing

  • En el reflow no hay sustitución alguna de materiales en el portátil que se está trabajando. En el reballing colocan nuevos puntos de soldadura.
  • La técnica de reballing puede permitir que el equipo dure más tiempo en funcionamiento luego de la reparación.
    La técnica del reflow no da garantías de que el portátil pueda durar mucho más tiempo luego del proceso de reparación.
  • La técnica del reflow puede presentar un peligro para los portátiles puesto que las temperaturas que se deben aplicar para refundir los puntos de soldadura pueden hacer que el chip gráfico o la tarjeta de la computadora quede inservible.
    Si el reballing se hace con las máquinas adecuadas no hay tanto riesgo de que se dañe el chip de video o el portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Mas información