Soldadores de Estaño: Guía de Selección y Uso 2023

Es normal que los dispositivos electrónicos pueden llegar a fallar por lo menos una vez luego de haber transcurrido tiempo desde su adquisición. Muchas veces, por el desgaste, el calor, por movimientos bruscos o accidentes, alguno de los componentes internos se avería, haciendo necesario realizar un trabajo de soldadura para intentar solucionar este problema. Sin embargo, las reparaciones no podrían hacerse si no tuviéramos un soldador de estaño.

En este artículo explicaremos para qué sirve un soldador de estaño y te explicaremos todo lo que necesitarás saber en caso de que busques adquirir alguno próximamente.

¿Qué son los soldadores de estaño?

Los soldadores son herramientas utilizadas con regularidad en trabajos de reparación de dispositivos electrónicos. Cabe destacar, su función principal es la de fundir distintos elementos, generalmente materiales metálicos como el estaño, al elevarse a temperaturas casi siempre mayores a los 250 grados centígrados. Son instrumentos que ofrecen mucha precisión dadas las condiciones más o menos complejas en las que es requerido.

Con los soldadores de estaño es posible intentar solucionar una amplia cantidad de situaciones inconvenientes que van ligadas a los dispositivos electrónicos. Por ejemplo, es posible reparar cables rotos al fundir sus conexiones, reintegrándolos para que pueda fluir libremente la corriente. Además, en algunos países es denominado ‘cautín’, y en general es la herramienta básica para los trabajos que van relacionados a estas áreas.

El soldador de estaño posee generalmente una punta de acero inoxidable, a través de la cual se transmite el calor. Sin embargo, estos instrumentos son utilizados mayormente para trabajos de ‘soldadura blanda’, ya que no suelen contar con la capacidad de elevar demasiado su temperatura para trabajos de mayor exigencia.

Características de los soldadores de estaño

  • Son instrumentos básicos para trabajos relacionados a dispositivos electrónicos que ofrecen una buena precisión.
  • Pueden elevar sus temperaturas por encima de los 300 grados centígrados. Pese a esto, son considerados para trabajos de soldadura blanda.
  • Su función principal es fundir materiales metálicos para integrar dos partes o componentes que se hallan separados.
  • Son productos que pueden ser adquiridos a precios realmente económicos, ya que muchas marcas sueltan ofertas y descuentos cada cierto tiempo.
  • El metal con el que trabaja, el estaño, es barato y práctico para distintos tipos de trabajos de reparación.

Análisis: ¿Qué deberías tomar en cuenta antes de comprar un soldador de estaño?

1. Tipo de soldador:
A pesar de que ambos pueden llegar a cumplir la misma función, existen dos tipos de soldador de estaño distintos. En primer lugar, está el soldador enfocado en la precisión, el cual está diseñado para trabajar con componentes electrónicos delicados. En segundo lugar, están los soldadores potentes, que ofrecen la posibilidad de calentarse a altas velocidades para trabajos que requieren menos precisión.

2. Accesorios con los que viene:
Muchos soldadores de estaño son puestos a la venta con todo un combo repleto de distintos accesorios que facilitan aún más los procesos de soldadura. Por ello, según opiniones y reseñas de varios usuarios, lo mejor es estar atento para intentar conseguir las buenas ofertas que salen cada tanto.
Comparativa: ¿Cuáles son los mejores soldadores de estaño?

Aunque existe una amplia variedad de buenos cautines, capaces de cumplir perfectamente su función, sí que hay productos que se destacan del resto. Aquí algunos:
• Powerextra GS-1018ER ES
• WOWGO Kit Soldadores de Estaño
• ETEPON Soldador Estaño 30 Piezas EET007

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Mas información