¿Cómo hacer reballing a un Ps3?


Uno de los miedos más comunes de todos los usuarios de las Playstation 3 es la siempre temida luz amarilla y roja. Así mismo, este error ocurre sobre todo en las primeras modelos de esta consola que salieron a la venta. Por lo tanto, la explicación más fácil a este tipo de situaciones es que alguno de los componentes internos comenzó a fallar. Esto, se corrige a través del procedimiento llamado ‘reballing’.

En este artículo explicaremos qué es el reballing de un Ps3, en qué consiste y cómo podemos llevarlo a cabo. Aunque, recalcamos que lo mejor siempre será acudir a un profesional.


¿Qué es el reballing?


Una gran cantidad de dispositivos electrónicos de distintas marcas comenzaron a presentar fallas a lo largo de los años recientes. Por ello, las portátiles, consolas e incluso celulares, empezaron a tener errores al mostrar video o sencillamente al intentar ser encendidos. De esta manera, cuando se intentó determinar qué era lo que sucedía, se consiguió que el problema surgía por un inconveniente en los materiales de fabricación.

En el 2006 se determinó que el plomo dejaría de ser uno de los materiales utilizados para los componentes electrónicos. Esto, provocó que se comenzará a utilizar materiales menos flexibles y resistentes al calor, como el estaño, la plata y el cobre.

Resulta que los chips de video (o GPU) están conectados a la placa base a través de un sistema de soldaduras llamado “BGA” (Ball Gray Arraid). Esto, consiste en pequeñas bolitas de estaño que conectan el componente con la superficie de la placa. Además, el error de la luz amarilla ocurre cuando estas bolitas se calientan y se agrietan, generalmente debido a sus materiales de fabricación.

El proceso de ‘reballing’ consiste en intentar solucionar estos problemas cambiando las bolas de soldadura dañadas.


¿Cómo podemos llevar a cabo el reballing en un Ps3?


En primer lugar, advertimos que no deberían realizar esto quienes no tengan el equipo profesional o la experiencia necesaria. Dicho esto, los pasos generales para hacer el reballing al Ps3 radican en:

  • Desoldar el chip de video: este delicado proceso requiere una estación de servicio especial para soldar, llamada “Rework system”. Así mismo, se calienta el dispositivo hasta que pueda ser removido de la placa de la consola.
  • Limpieza de la Placa Madre: se deben remover los restos de soldadura sin dañar los pads que conectarán la Motherboard con el chip.
  • Limpieza del chip: se limpiarán igualmente todos los restos de soldadura para asegurar que el ‘reboleo’ se llevará a cabo correctamente.
  • Reboleo del chip: es el proceso de insertar nuevamente las bolitas en el chip a través de una plantilla especial. Esto es lo que solucionará el problema de nuestro Ps3.
  • Resoldado del chip: insertando nuevamente el chip en la placa, soldaremos los componentes a través de la máquina ‘Rework system’ para asegurar el éxito.


Análisis: ¿Vale la pena hacer un reballing al Ps3?


Muchos usuarios han publicado sus reseñas y opiniones a lo largo de los años, indicando que este proceso no alarga demasiado la vida de la consola. En consecuencia, algunos han señalado que sale más económico intentar comprar un nuevo Ps3.

Cada persona es libre de hacer comparativas para saber qué es lo que le conviene. Sin embargo, existen profesionales certificados que poseen ofertas y descuentos en sus servicios de reparación. Cabe destacar, que el precio de hacer un reballing suele oscilar entre los 100 y los 200 euros.