¿Cuánto cuesta realizar un ‘reballing’?

Muchos son los usuarios que han visto cómo su portátil, teléfono o consola deja de funcionar de un día para otro, sin razón o motivo aparente. En casos específicos, como cuando el Ps3 muestra la luz amarilla, o cuando la pantalla de la laptop no termina de presentar el video, el error se encuentra en la placa base. En general, esto podría corregirse a través de un trabajo en las soldaduras del chip de video, conocido como ‘reballing’.

En este artículo explicaremos en qué consiste el ‘reballing’, cuánto cuesta realizarlo y analizaremos si vale la pena pagar por ello.

¿Qué es el ‘reballing’?

Dispositivos electrónicos de muchas marcas del mercado comenzaron a mostrar fallas debido a que sus componentes estaban fabricados con materiales poco resistentes al calor. En parte, esto ocurrió debido a que se cambió al plomo, que era el principal material dadas sus cualidades flexibles, por el estaño, la plata y el cobre.

Como consecuencia de este cambio, en muchos dispositivos las soldaduras con forma de bolitas (de ahí el nombre de ‘reballing’) que conectan el chip de video a la placa empezaron a agrietarse con el pasar de los años. Cuando esto ocurre, las Ps3 muestran las luces amarillas y las portátiles dejan de reproducir video en sus pantallas.

La solución para este problema consiste en extraer de la placa el componente con las soldaduras afectadas mediante pasta de soldadura e inducción de calor. Luego, limpiar la tarjeta madre y el chip extraído utilizando alcohol. Después, ‘rebolear’ el componente insertándole nuevas bolitas de soldadura. Para finalizar, se monta el chip en la placa y se integra nuevamente a través del calor.

Cabe destacar que todo el proceso se lleva a cabo a través del uso de equipos especiales, por lo que no cualquiera puede hacer ‘reballing’ desde su hogar. Por esto, existen muchas agencias profesionales encargadas de realizar este procedimiento a precios realmente económicos y competentes, permitiendo dar más tiempo de vida a tus dispositivos.

¿Cuál es el precio de ‘reballing’?

El costo de realizar un ‘reballing’ a dispositivos electrónicos en España suele oscilar entre los 100 y los 120 euros. Esto, claro, sin sumar los costos de envío si la agencia de reparaciones se halla fuera de tu ciudad.

Los servicios por realizar este procedimiento incluyen, en su mayoría, una garantía de por lo menos 3 meses y una limpieza de conductos. Además, suelen asegurar una mayor duración de la vida útil del dispositivo al utilizar aleaciones de plomo y estaño para la soldadura, junto a pasta térmica de la mayor calidad.

Las agencias no cobran en caso de que no logren obtener el éxito a través del ‘reballing’, y realizan un test de stress antes de devolver el dispositivo a su dueño para asegurar que éste pueda soportar el trabajo continuo e intenso. Es importante destacar que algunas empresas tienen ofertas y descuentos especiales que hacen mucho más barato este servicio.

Análisis: ¿Vale la pena realizar el ‘reballing’?

Existen opiniones de todo tipo en cuanto a la rentabilidad de este servicio. Reseñas de muchos usuarios han indicado que es más inteligente comprar una consola o portátil nueva antes que pagar por realizar el ‘reballing’. La solución más económica a largo plazo puede ser adquirir un producto nuevo ya que se asegura una mayor cantidad de años de vida útil. Sin embargo, cada usuario tiene necesidades distintas, así que la decisión es tuya.