Plantillas para ‘reballing’: ¿Qué son y cuáles debería comprar?

Plantillas para ‘reballing’: ¿Qué son y cuáles debería comprar?

A lo largo de esta década y la pasada, muchos dispositivos electrónicos han presentado fallas en su funcionamiento, dejando de mostrar video en caso de portátiles, no encendiendo en caso de teléfonos o mostrando luces poco frecuentes en caso de consolas. En consecuencia, se determinó que la solución a todo esto es un proceso de soldadura llamado ‘reballing’, el cual necesitaba unas plantillas especiales para poder realizarse.

En este artículo explicaremos para qué sirven las plantillas para ‘reballing’ y te ofreceremos recomendaciones para que puedas encontrar la que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Qué son las plantillas para ‘reballing’?

El proceso de ‘reballing’ consiste en desmontar ciertos componentes de la Motherboard de algún dispositivo electrónico que estén presentando problemas. Lo que ocurre en estos casos es que los chips o tarjetas que poseen soldaduras BGA, las cuales tienen forma de bolita, de ahí el término ‘reballing’, sufre grietas debido al desgaste de sus materiales. Por ello, en este proceso lo que se hace es cambiar estas soldaduras, y aquí entran las plantillas.

Estos productos están diseñados para facilitar la tarea de fijar las nuevas soldaduras con forma de bolita en el espacio donde corresponde. A causa de esto, son resistentes al calor, vienen con diferentes tamaños y ayudan a disminuir la cantidad de soldadura BGA que se mal gasta durante el proceso.

Características de las plantillas para ‘reballing’

  • Son ligeras pero de gran resistencia.
  • Suelen estas elaboradas con materiales metálicos capaces de resistir calor.
  • Vienen en distintos tamaños para poder ajustarse a las dimensiones de los chips BGA.
  • No son productos muy costosos.
  • Facilitan la experiencia de ‘reballing’.

Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar una plantilla para ‘reballing’

1.      Precio:

A pesar de que existen distintos tipos de plantilla, y por tanto modelos más económicos que otros, la mayoría de las disponibles en el mercado suelen cumplir a cabalidad sus objetivos. Aunque claro, es cierto que no es recomendable decantarse siempre por los precios baratos, ya que, según opiniones y reseñas de muchos usuarios, es posible que puedan surgir algunos inconvenientes.

2.      Materiales:

Una de las situaciones que ocurren en casos en los que usuarios han adquirido plantillas muy económicas, es cuando estas han sufrido deformaciones al ser sometidas a calor durante varias sesiones de ‘reballing’. Por este motivo, debemos estar atentos a que los materiales del producto que estamos comprando sean de acero o de metales capaces de soportar las altas temperaturas. Sin embargo, esto no es algo que ocurra con frecuencia.

Comparativa: ¿Cuáles son las mejores plantillas para ‘reballing’?

Al hacer un análisis de cuáles son las mejores plantillas para ‘reballing’, surgen unos cuatro modelos que se destacan en gran medida sobre el resto. Las reseñas de los clientes de cada uno de estos productos han sido bastante positivas, siendo esto una buena garantía de que soportarán el trabajo intenso en varias sesiones. En determinados momentos, las compañías que los distribuyen sueltan ofertas o descuentos especiales, haciéndolos aún más atractivos.

Estos son algunas de las plantillas más destacadas:

  • SHUXIN 27pcs / Set 80x80mm Bga
  • Walfront CMSBNAN01725 27pcs Malla
  • Hongzer Plantillas BGA, 27 piezas
  • ASHATA 27 piezas plantillas de plantillas de red BGA
Abrir chat