El origen de las tarjetas gráficas
El origen de las tarjetas gráficas
Las tarjetas gráficas están relacionadas con el vídeo y las imágenes que se reproducen en el ordenador.
Hoy en día, es un componente indispensable y dada su relevancia es interesante conocer su origen.
Primera tarjeta gráfica en 1981
La primera tarjeta gráfica se ubica en 1981, y fue creada por IBM, trabajaba en modo texto siendo capaz de desarrollar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla, con una RAM de video de 4 Kb, y solo podía trabajar con una página de memoria.
En esa oportunidad se utilizaban monitores monocromáticos, en el color verde y fue tomada por un largo tiempo como el modelo en tarjeta de vídeo monocromo.
En ese año también se conocieron los primeros colores y gráficos con el Color Graphics Adapter, (CGA) que trabajaba en modo texto y en modo gráfico.
En el modo gráfico se representan cuatro colores mediante una resolución de 320x200 puntos. La CGA contaba con cuatro veces más memoria que la MDA (16 Kb) y podía conectarse a monitores RGB con capacidad de emitir color.
Hércules Graphics Card (HGC) en 1982
En 1982, desarrollada por el fundador de Hercules Computer Technology, la HGC tenía el modo texto trabajando con dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla.
No obstante, no mostraba color por pantalla, por lo que no alcanzó estandarización como la CGA
Adicionalmente esta tarjeta tenía una memoria de 643 Kb pero no era compatible con las tarjetas de IBM.
Enhanced Graphics Adapter (EGA) de 1985
Presentada por IBM, esta tarjeta fue compatible con la MDA y CGA, poseía una resolución de 640×350 puntos.
Representaba 16 colores diferentes de una paleta de 64.
La RAM de video alcanza hasta 256 Kb, teniendo espacio para varias páginas gráficas como la HCG.
Video Graphics Array (VGA) 1990
En 1990, IBM desarrolló la VGA, con lo cual otras compañías trabajaron con esta tarjeta y pudieron mejorar la resolución y los colores.
Surge la SVGA (Super Video Graphics Array), con 2 MB de memoria de vídeo, una resolución de 1024 x 768 puntos, 256 colores de una paleta de 262, en la búsqueda de obtener gráficos superiores.
Surgimiento de las primeras tarjetas 2D/3D, en 1995
Se desarrollan las primeras tarjetas 2D/3D de Matrox, Creative, S3 y ATI, cumpliendo con el modelo establecido por SVGA, e incluyendo funciones 3D.
Chip gráfico Voodoo en 1997 y desarrollo del puerto AGP
En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, y nuevos efectos 3D.
Desde aquí, inician el lanzamiento de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA, que alcanzaban tal potencia que el puerto PCI donde se conectaban fue insuficiente.
Para 1997 Intel creó el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) y resuelve las dificultades presentes entre el procesador y la tarjeta.
Este puerto fue sustituido por el PCI Express el cual fue creado en 2003 por INTEL, IBM, DELL y HP; PCI Express y es el que se adopta actualmente.
NVIDIA en 1999
A partir del año 1999, NVIDIA, absorbe a 3dfx e incluso comienza a su liderazgo en el área de las tarjetas gráficas (absorbiendo incluso a 3dfx) con su gama GeForce.
Ya en ese año, NVIDIA crea la GPU (Unidad de proceso gráfico), el cual consiste en un procesador que se dedica a labores gráficas y se encuentra integrado en la tarjeta de video, revolucionando el mundo de los gráficos.
La GeForce 256, primera tarjeta con GPU, era capaz de procesar más de 10 millones de polígonos por segundo, en la actualidad procesan más de 2000 millones de polígonos por segundo.
A partir de allí, la evolución consistió en innovar en los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos.
Así mismo, se incluyó las Memorias DDR a las tarjetas gráficas, mejorando la velocidad y la capacidad de memoria de video pasando de los 32 MB de GeForce hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.
En el 2006, la serie de los chips gráficos GeForce y Radeon de NVIDIA y ATi compartieron el liderazgo en el mercado.
Simultáneamente en 2006, la ATi es adquirida por la empresa AMD convirtiéndose en el mayor competidor de NVIDIA e Intel
En resumen las empresas que han innovado en esta materia han sido NVIDIA como AMD, siendo en la actualidad líderes en el sector.
Sus productos están en los ordenadores clásicos, teléfonos móviles, servidores, consolas de videojuegos Playstation 4.
En el 2014, la AMD presenta Radeon R9295X2, una tarjeta de video potente y súper veloz, que se alimenta con dos GPU AMD Radeon Serie R9 en una única tarjeta.
Deja una respuesta